II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA ORAL PORTUGAL SLAM

Lisboa me esperaba con olor a cultura. Con muchos edificios de dulce decadencia y muchos otros de
enarbolada magnificencia. Sobretodo, me esperaba. Porque yo, la buscaba hacía tiempo. Me habían hablado tan bien que quería saber bien poco. Quería, simplemente, dejarme impresionar. El colmo a poder ser correspondido, fue el hecho de que el vehículo en el que viajé hacia Portugal, fuera la poesía. Era mi segundo viaje internacional, tras haber estado en Mons (Bélgica) a principios de año, en un Campeonato Europeo por equipos, de dulce recuerdo. Pronto vendrán más: De nuevo Bélgica, Brasil, Estonia, Francia... Pero hoy, Lisboa, es único universo.
De nuevo, compartí aventura con Dani Orviz, siempre un placer hecho compañero y con varios maravillosos poetas europeos, como Bohdan Piasecki (Polonia), Mirko (Francia), Selénien (Suiza), Jaan Klefstra (Holanda), Brice Verdure (Francia) y muchísimos otros, portugueses.


El primer evento, maravilloso, estaba organizado por Nilson Muniz. " The delight word's garden". Un recorrido nocturno por los jardines del Museo de Lisboa, en la penumbra, escuchando a cada poeta recitar su texto (basados todos en la obra pictórica de El Bosco, "El jardín de las delícias") y crear un ambiente determinado. La experiencia fue preciosa, delicada y sorprendente.


El segundo evento, era un "Workshop" en el que debíamos crear un poema coral para presentar por la noche, en el prestigioso festival "Famous Grouse Festival", celebrado en la LX Factory.
Seis horas de trabajo (en mi caso junto a Bohdan y Mirko), conducido por Li Alves. La puesta en escena, ciertamente fue muy divertida. Éramos siete poetas, con siete lenguas diferentes (en mi caso, para enriquecer la sonoridad del evento y las posibilidades de jugar con más lenguas, recité en catalán) y fue realmente precioso poder crear algo conjunto donde las palabras iban más allá del lenguaje.


El último día, nos esperaba un debate sobre Poetry Slam: Arte, tecnología y educación.
Y por la noche, la final Nacional de Poetry Slam Portugal, en la que cada uno de nosotros, recitaría un poema de exhibición.

El debate fue interesante, oscilando entre la importancia de emplear las herramientas que el Slam nos otorga para poder introducirlas en la educación, su lugar dentro de la escena artística, la contínua discusión de si la "competición" es o no positiva, etc.
En la Final Nacional, el ambiente fue realmente lindo, la gente agradecidísma y el representante portugués será finalmente, Nuno Piteira. Felicidades Nuno!

Al día siguiente, domingo, Lisboa me aguardaba paciente. No pude acudirla, rinconearla, respirarla como hubiera sido mi deseo, hasta ése último instante dominical. Pero,entonces, la atravesé con deseo. De mar a montaña, de puente a río, de ascensor a castillo, de arco a plaza, de pastel de crema a golondrina bañada. Me dejé muchísimo por descubrir, de Sintra a Porto, de Setúbal a Belem. Pero siempre hay que dejarse algo en cada rincón, para poder volver.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

QUIERO (Poema y vídeos)

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

20ª JORNADA DE POESIA JOVE EN TELEVISIÓ DE L'HOSPITALET