ACTUANDO Y DANDO CLASES EN MÉXICO (Junio 2017)

Invitado en Slam Nacional México
Junio 2017
Actuación y talleres en CASA DEL LAGO (UNAM)
Ciudad de México 


Junio de 2017 me trajo uno de los mayores regalos no sólo éste año, si no, tal vez, de mi vida. Uno de esos viajes imposibles de olvidar por muchos motivos. Aunar escenario con calidez humana. Dar conocimiento con recibirlo.
Dar y recibir amor por todos lados.
El colectivo POM, organizador del primer Slam Nacional México, comandado por Comikk Mg, Karloz Atl, Cynthia Franco y Edmeé Diosaloca, me invitaron para ser uno de los dos poetas internacionales que dieran clínicas y masterclases a todos los poetas orales clasificados para dicha final, además de para toda aquella persona a la que le interesase adentrarse en este mundo.
Junto a dichos talleres, también haría un recital en solitario y abriría la final del Slam Nacional. La otra invitada fue la maravillosa Roberta Estrela d'Alva, procedente de Brasil y todo un referente tanto en su país como en toda Latinoamérica.

Junto a Roberta Estrela d'Alva
Podría centrarme en explicar que el recital fue una descarga de adrenalina asombrosa. Y que me
quedé impresionado al comprobar cuánta gente conocía y seguía mi trabajo. Muchos versos eran recitados desde el público y eso, a tantos miles de kilómetros de distancia de mi casa, aseguro que es surrealista. Y precioso. La sobreexcitación por dicho motivo (y por actuar en un lugar mítico como la Casa del Lago, lleno a rebosar) sumado a un factor que había olvidado, que era la altitud de la ciudad, hizo que en muchos poemas como Miedo, Hago lo que puedo o Paulito, me faltara literalmente el aire... Fue una sensación extrañísima, casi de impotencia, pero, como siempre, un aprendizaje para eventos futuros. Disfruté hasta la extenuación, nunca mejor dicho.

Durante la clínica de profesionalización
Los talleres fueron increíbles. Por un lado, eran una clínica de profesionalización, destinada a dar herramientas a
los poetas para que pudieran hacer ver su trabajo y se hicieran un hueco en este difícil mundo. Durante la segunda parte, daba herramientas para dominar el escenario, el cuerpo, la voz e intentar buscar una personalidad propia tanto en la ejecución como en la creación de los textos.
A través de dinámicas, ejercicios, algo de teoría y ejemplos por mi parte, los poetas adquirieron técnicas para potenciar su mensaje y equilibrar fondo y forma.

Mi participación se complementaba, como he dicho anteriormente, con abrir la final del Campeonato Nacional mexicano. Era la primera vez que se podía celebrar, puesto la ausencia de fondos hasta la fecha había hecho imposible traer a todos los representantes de un país de la magnitud de México.

Durante 4 días se hicieron 4 rondas (Octavos, Cuartos, Semifinales y Final) y me quedé realmente impresionado de la calidad y de la diversidad de los artistas. Cada uno con su sello personal y su
estilo. Poesía más clásica, lírica, rap, canto, prosa poética, performance teatral... Toda una amalgama de estilos que dotaron al espectáculo de una riqueza mayúscula.
Finalmente, el título fue para Ricardo Ventura, de Guadalajara, seguido por Juan Sant (poeta que recitaba/rapeaba en lengua originaria/tradicional) y de Victoria Cuacuas. Ojalá sigan todos con fuerza y ese maravilloso trabajo que realiza el colectivo POM, sumado a la semilla que había también sembrado gente como el Rojo Córdova, por poner un ejemplo, hagan que el proyecto Slam crezca sin parar y la palabra se expanda sin freno.
Yo me encontré una família que me arropó y me dió cariño. Ellos descubrían un mundo que se abría ante ellos y yo lo redescubría a través de sus ojos y su pasión.
Me sentí más que como en casa. Y sólo puedo agradecer tanto amor.

Por último, os dejo un vídeo que grabé para Poetry Slam México. Un tutorial con el que, a través de 4 pasos, intentaremos interpretar un texto de forma orgánica y natural, conectando cuerpo, voz y emoción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOY NO HE NACIDO PARA ESO: Poema y vídeo

(_X) - Poema y vídeo

ACTUACIÓN EN INAUGURACIÓN DEL 10°FESTIVAL INCLÚS EN CAIXAFORUM (BCN): LECCIÓN DE VIDA DE JUAN CARLOS UNZUÉ

LO FÁCIL: NUEVO VÍDEO POEMA CORTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

QUIERO (Poema y vídeos)

FUNDACIÓN PIES DESCALZOS / SHAKIRA (Colombia): FORMACIÓN PARA DOCENTES (Agosto 2022)

20ª JORNADA DE POESIA JOVE EN TELEVISIÓ DE L'HOSPITALET